APECYL recibe un premio a su trayectoria


La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) nació en octubre de 1999 (hace casi 20 años) como la asociación de los promotores de energía eólica en Castilla y León, coincidiendo con los primeros desarrollos eólicos en nuestra Comunidad.

APECYL ha venido participando activamente desde su constitución en el desarrollo en Castilla y León de las EERR en general y de la energía eólica en particular, dando a conocer, en sus orígenes, en qué consistía esa nueva manera de generar energía eléctrica, ayudando a desarrollar un nuevo modelo de actividad económica, inédito hasta la fecha, explicando a la sociedad las ventajas que procura a la Comunidad el desarrollo eólico y representado a los promotores ante las Administraciones Públicas; muy especialmente ante la Junta de Castilla y León. APECYL es el interlocutor de un sector cuyo crecimiento e importancia en nuestra Comunidad se valora más si no se pierde la perspectiva de la evolución sufrida en estos casi 20 años.

El objetivo general de la asociación es promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica en Castilla y León. APECYL representa a un sector industrial de generación de electricidad a partir de la tecnología eólica, que emplea a más de 4.500 personas y que ya ha invertido más de 6.500 millones de euros.

Una asociación, que ha potenciado y defendido el desarrollo eólico en Castilla y León hasta llegar a 24 asociados, la práctica totalidad de los existentes en Castilla y León.

Su función primordial es, como la de toda asociación empresarial, representar y defender los legítimos intereses del sector eólico regional, colaborando activamente en la búsqueda de soluciones ante las dificultades y retos que en este desarrollo eólico regional se han suscitado y se siguen suscitando. El ejemplo más reciente lo tenemos con la actividad generada de las nuevas subastas.

Los objetivos fundamentales de APECYL son: que Castilla y León aproveche todo su potencial eólico, colaborando activamente para poner en valor todas las ventajas socio-económicas asociadas al desarrollo eólico; la generación de empleo y riqueza en nuestra Comunidad; y ser capaces de hacer efectiva nuestra contribución a la causa medioambiental, contribuyendo a cambiar de modelo energético por otro más sostenible, medioambientalmente respetuoso con el planeta.

En este sentido, APECYL se ha marcado dos retos para 2030: conseguir 10.000 MW eólicos en funcionamiento en Castilla y León y seguir liderando el desarrollo renovable a nivel nacional.

En ocasiones APECYL ha tenido que sostener una posición contraria, legítimamente discrepante, respecto de los postulados de las administraciones públicas, como es el caso de la eliminación de tributos regionales y nacionales que gravan la generación de la energía del viento, como la “ecotasa de Castilla y León”, que penaliza la generación no contaminante y otras muchas actuaciones que consideraba perjudiciales, pero siempre desde la lealtad y el respeto a las instituciones y las personas.

La clave del éxito del desarrollo eólico en Castilla y León se encuentra en la eficaz y ejemplar colaboración entre la Dirección General de Energía, REE y el sector eólico.

El valor más valioso de APECYL son las personas; representantes de las empresas asociadas. La Asociación es también el vínculo que ha unido a personas, muchas de ellas pioneras en el desarrollo eólico nacional y que, tras casi veinte años de trabajo conjunto, han configurado un fantástico grupo humano.

Estas circunstancias son las que APECYL gusta de poner en valor y destacar y explican, en buena medida, su éxito y su pervivencia.

Entidades Participantes

Gracias a ellos ellos es posible



Ubicación

  • Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
  • [email protected]
  • (+34) 637 634 438
  • 9:00h - 15:00h