ROBERTO GETINO DE LA MANO

Junta de Castilla y León, EREN - Jefe Dpto. de Ahorro y Eficiencia Energética

    Formación: Doctor por la Universidad de León “cum laude”. Licenciado en Derecho. Graduado en Ingeniera Mecánica. Ingeniero en Instalaciones industriales y edificios y Estructuras. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental.

    Experiencia profesional:

    En la Administración: Desde noviembre de 2014 a la actualidad, Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética en el Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Desde septiembre de 1997 a noviembre de 2014 desarrollo las funciones de Jefe de Área de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Industrial en el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León. Desde octubre de 2005, además Jefe del Área de Subvención en materia de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla y León. De mayo de 1992 a septiembre de 1997, Funcionario de Carrera de la Junta de Castilla y León (nº 1 de la promoción). Actualmente en excedencia por incompatibilidad al ocupar dos puestos de la Administración Pública.

    En docencia reglada: Desde octubre de 2006 hasta el momento actual, Profesor Asociado en la Universidad de León, impartiendo las asignaturas de Ahorro y Eficiencia Energética, Gestión de recursos energéticos, Termodinámica y mecánica de fluidos aplicada, Tecnología Energética, Instalaciones Industriales y en Edificios I, Instalaciones Industriales y en Edificios II.

    En la empresa privada: Finales de noviembre de 1991 a mayo de 1992, desempeño el trabajo de Director de la sucursal de la empresa ACISA en León, dedicada a la inspección y control reglamentario de instalaciones industriales y de edificios. De 1990 a 1991, trabajo como Ingeniero de estructuras en la empresa Rubiera S.A. y como Ingeniero de calidad en la fábrica de la empresa Citroën Hispania en Vigo. Desde 1989 a 1990, llevó a cabo tareas de Ingeniero Auditor energético en colaboración la empresa IDASA (Ingeniería del Atlántico S.A.).

    He impartido numerosas charlas y ponencias relacionadas con la Eficiencia Energética, siendo co-autor de diversos artículos de investigación y publicaciones, habiendo participado en proyectos europeos con diferentes partners todos ellos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética.