JOSE PARDO DE SANTAYANA

Ministerio de Defensa; Instituto Español de Estudios Estratégicos - Coronel

    El coronel José Pardo de Santayana y Gómez de Olea es analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos;

     

    Ha estado destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (1998-2001), en la Brigada de Despliegue Rápido y Alta Disponibilidad al servicio de Naciones Unidas (SHIRBRIGH) en Copenhague (2006-2009) y en la embajada de España en La Habana como agregado militar (2013-2016).

     

    Ha participado en seis misiones internacionales: Angola (UNAVEM y UNAVEM II) y Haití (ONUVEH) en los años 1990-1991, en Bosnia y Herzegovina (SFOR) en el año 1999 y en Kosovo (KFOR) en los años 2000 y 2005.

     

    Posee un máster en Relaciones Internacionales por la Fundación Ortega y Gasset. Es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

     

    Es autor del libro Francisco de Longa de guerrillero a general en la Guerra de la Independencia. Es coautor de las obras El conflicto de Los Grandes Lagos y La Guerra de Afganistán, de la colección Conflictos Contemporáneos, realizado en colaboración por la Escuela de Guerra del Ejército y la Universidad Carlos III de Madrid. Está traduciendo del francés la obra en 13 tomos (en este momento va por el tomo 7) de Jean Sarramon Contribución a la historia de la Guerra de la Independencia de la Península Ibérica contra Napoleón. Es autor de más de cincuenta colaboraciones y artículos sobre cuestiones relacionadas con los conflictos actuales y del pasado. Es especialista en la Guerra de la Independencia 1808-14.

     

    Es segundo premio de la Revista Ejército en los años 2001 y 2002, premio Defensa en la especialidad de trabajos de investigación realizados en centros docentes militares en el año 2004, premio Hernán Pérez del Pulgar en el año 2010 y premio Excelencia 2015, dado en La Habana.

     

    Es miembro colaborador de la academia de la Historia de Cuba.

     

    Habla inglés, francés, alemán y ruso.